Cómo hacer texturas sobre arcilla

HEADER como hacer

Cómo hacer texturas sobre arcilla: Tres técnicas para hacer texturas en cerámica

Trabajar la superficie de una pieza haciendo distintos tipos de texturas y tramas geométricas es una de las técnicas de decoración mas antiguas sino la primera.

El dedo haciendo incisiones, una cuerda rodando sobre la arcilla fresca o una rama para rascar la superficie de forma repetida forman parte de los primeros registros de decoración cerámica.

Las tres formas posibles de realizar motivos repetidos sobre arcilla son:

Retirar material.

Con cualquier elemento con el que quitar arcilla como un retorneador, una esteca, una cuchara o un palito por poner un par de ejemplos. O con herramientas diseñadas especialmente para este trabajo como las de Zebra Carvers o Mud Tools por ejemplo.
Según el filo que tenga la herramienta y el estado del material y el tipo de arcilla se consiguen efectos mas lisos o más rugosos.
Otra forma de usar esta técnica es tallar la superficie en estado de cuero duro o en estado de hueso para conseguir motivos muy detallados o motivos calados.

Agregar material

Sumando formas simples modeladas en la misma arcilla o en arcilla coloreada o haciendo pastillas selladas. En arcilla fresca o en cuero blando

Imprimir, sellar y pellizcar

Cambiar el nivel de la superficie haciendo impresiones o incisiones.
El origen de esta técnica son los dedos, la uña, una concha marina, un caracol, una rama
Y por supuesto sellos de distintas formas y tamaños modelados o tallados en distintos materiales o con cualquier elemento encontrado con el que se pueda hacer una incisión repetida.
Funciona mejor sobre la arcilla fresca hasta un estado de cuero blando.

Según el estado y el tipo de arcilla se pueden conseguir distintos tipos de efectos.
La misma técnica funciona diferente, según se aplique a la arcilla fresca o a la arcilla en estado de cuero.

Cada tipo de arcilla sea más o menos plástica da distintas posibilidades de trabajo por poner un ejemplo al retirar material con una misma herramienta sobre una arcilla muy plástica como la roja española se consigue un achuelado de bordes lisos y por el contrario en un gres los bordes quedan rugosos.