HEAD como hacer texturas en arcilla

Cómo hacer tramas en cerámica

Tres recursos del diseño para crear texturas por repetición en arcilla

Para realizar un dibujo por repetición el primer paso es elegir el motivo (modulo) y el segundo definir el criterio con el cual vamos a repetir el motivo.

El módulo

El módulo es la unidad de la trama puede ser un sello o cualquier otro elemento que podamos usar para hacer presión sobre la arcilla. (Un caracol, un carozo, la punta de un lápiz o el dedo, por ejemplo) Esta unidad mínima puede ser tan sencilla o compleja como queramos.

El criterio de repetición

Consiste en definir unas reglas de repetición de nuestro motivo usando como guía una cuadrícula invisible formada por celdas dentro de las cuales se colocan los módulos.

Primer recurso: Usar operaciones geométricas.

El nombre es complicado pero la acción es muy simple: girar, reflejar y desplazar el motivo dentro de una grilla invisible.
Este recurso tan sencillo da infinitas posibilidades creativas

Segundo recurso: Combinar módulos

La suma de módulos para crear un «supermodulo» permite crear de forma muy sencilla diseños aparentemente muy complejos.
Es más fácil mostrarlo que explicarlo:

Tercer recurso

Usar grillas de base de distintas formas para repetir un modulo es el otro gran recurso para conseguir tramas muy diferentes con un mismo módulo. Las grillas son guías invisibles a partir de las cuales repetir un modulo.
Las mas simples son las ortogonales (como un cuadriculado) y pueden tener distintos ritmos. También podemos hacerlas curvas y onduladas o radiales para armar una trama sobre un plato o alrededor de un cuenco.
Y si cambiamos la distancia entre los módulos podemos superponer o alejar el motivo teniendo en cuenta que cuando un módulo se repite el espaciado y el ritmo entre estas unidades es vital para que se perciban como una trama. Si están demasiado separados el ojo no ve un motivo único sino unidades separadas.

Conclusiones finales

La generación de tramas y estampados sobre todo en diseño gráfico y textil es una materia central (piensen en todos los estampados que hay en sus casas). Es por eso que existe infinita información y recursos sobre este tema
En cerámica la naturaleza plástica del material y la posibilidad de generar textura multiplica las posibilidades.
Algunos diseñadores / ceramistas que utilizan tramas como parte importante de su trabajo creativo:
Stig Lindberg, Maija Isola

Para explorar más sobre el infinito universo de las tramas pueden visitar

La exposición William Morris en el Victoria & Albert Museum

La técnica India de impresión en bloques de madera